050417


¿Qué es el zen para mí?

Fundamentalmente significa la práctica de la atención en la vida corriente. Esta práctica te lleva a estar más consciente de la realidad, menos dormido ante el mundo que te rodea.

La meditación te va introduciendo en un mundo de silencio interior, que está ahí como un substrato permanente, a pesar de todos los ruidos exteriores e interiores en que nos movemos.

Esta práctica profundiza en tu ser verdadero y hace que tu actuar sea una transparencia de lo que llevas dentro. Entonces no necesitas justificar tu ser con las cosas que haces. El actuar se convierte en algo simple y natural.

Practiqué zen hace muchos años. Ahora hago un tipo de meditación silenciosa que es parecida.

¿Qué es el haiku para mí?

El haiku tiene mucho que ver con todo lo que he dicho anteriormente sobre la práctica de la atención y con la concentración. Estar atento al instante que vives, te hace experimentar la realidad tal cual es: una hoja de árbol sobre el asfalto que se mueve a expensas del viento, pasa el tráfico. Tú la ves, la sientes, te das cuenta de lo que hay ahí, sin pensar nada, sin analizar nada. Unido al momento que estás viviendo. Esto es un momento haiku. Yo creo que todos vivimos momentos haiku, unos con más conciencia y otros con menos.

Después de vivir esto, que para mí es lo más importante, viene la tarea (o el juego) de expresarlo en esta forma llamada haiku. A veces, cuando vives el momento, esto te sugiere algunas palabras. Otras veces las tienes que buscar. Comienzas a rumiar el haiku. Con el cincel de la técnica lo vas puliendo, hasta redondearlo lo más posible. Elaboras distintas opciones hasta que te decides por una. Otras veces, las menos para mí, el haiku brota limpio y claro.

Introducirse en este camino del haiku es algo maravilloso, porque poco a poco (muy lentamente) vas viendo cómo algo tan mínimo tiene una riqueza y profundidad enormes.

Gregorio Dávila

10/02/2005



¿Qué es el zen para mí?


¡auch! *


* Siendo como lo soy: un simple aprendiz de zen; se

me ocurrió formularle la misma pregunta a mi maestro y

ahora la contesto sobándome el brazo después del

fuerte pellizco que me ha dado.


¿Qué es el haiku para mí?

teiden

akari o nokosazu

tsuki dake ni **


el apagón

no dejó luz alguna

salvo la luna


** Se trata de un haiku que alguna vez compuse en

español, pero que sólo consiguió su sentido completo

al escucharlo en japonés.

Israel.


¿Qué es el zen para mí?

“No pienses, mira”.


¿Qué es el haiku para mí?

“Mira mamá, la luna”.

Carmen Millán

23/02/2005


El zen es la vida misma, el sendero que todo lo contiene. Explicar el zen es tratar de explicar lo inexplicable. ¿Cómo podría uno dar la definición de intuición? eso es zen, la mente verdadera, la detención del pensamiento. Zen es zazen.

El haiku es el zazen representado en tres versos de 17 silabas. Todo un mundo transparente se abre en un haiku. La mente se detiene y desaparece el yo. La brisa suave surge de la nada y te transporta placidamente a ningún lugar.

Irene Rettig

02/09/2004


En esta ocasión no he sacado un haiku de la foto de inicio, si no un haiku sobre la foto de inicio, es decir, aplicando las reglas no escritas para foto-haiku. En donde el haiku sin la compañía de la foto, no tendría sentido y en el marco en que estas "reflexiones" tienen sentido.

> > colores sepia.

> > inquebrantable el tiempo

> > ¿todo lo oxida?

En efecto que existe otra manera de hacer haiga o foto-haiku que consiste en lo que propones (no recuerdo su nombre en japonés pero tiene que ver con el de kire): en vez de únicamente describir con forma de haiku lo que se mira, se va un poco mas allá para escribir un haiku motivado por la imagen. El resultado (como nos lo muestras) es sorprendente. Digamos que la imagen actúa como un cuarto verso de lo que expresa el haiku, o viceversa, que el haiku actúa como la segunda imagen que "hace kire" con la imagen de la foto. Como se puede ver el uso del kire permea gran parte de quehacer artístico japonés que tiene que ver con el haiku. Otro ejemplo es el haibun: kire de prosa y haiku. En este caso lo que más me gusto fue como procesaste la imagen y la hiciste tuya con esta propuesta que poco o mucho tiene que ver con la imagen del descampado. Pero que al ser una parte de la otra el resultado es muy bueno. Hay quien dice que este el verdadero método para escribir haiku claro y honesto: el arte del kire. Me da gusto saber que tu curiosidad y tu creatividad te están llevando a descubrir nuevas herramientas.

El haiga es un dibujo acompañado de haiku, para mí el foto-haiku es diferente. No se comprendería un haiku sin su foto. Y tampoco es describir lo que ves, puesto que para eso ya lo estas viendo en la fotografía… es como hacer llevar al que lo esta viendo a un punto en que igual no habría caído sin tu haiku... por eso un haiku sin su foto no se comprendería. (es como yo veo esas reglas no escritas)

Me interesa particularmente lo que es el foto-haiku, por lo que me llama la atención tu "aplicando las reglas no escritas para foto-haiku." ¿Estas reglas serían semejantes a las reglas del haiga?

No hay comentarios: